La detención se produjo el domingo en El Bolsón, en un operativo realizado por la Policía Federal Argentina. La causa se tramita en la sede fiscal de San Carlos de Bariloche y tiene su origen en declaraciones públicas realizadas por Jones Huala durante la presentación de su libro Entre rejas, antipoesía incendiaria, a comienzos de este año.
Durante la audiencia, la fiscalía presentó videos de ese evento, donde el dirigente manifestó su pertenencia a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y expresó su apoyo a la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu, que se adjudicó recientemente un ataque a una estancia en la zona de Esquel. En sus declaraciones, reivindicó acciones de sabotaje y resistencia, además de definirse como militante revolucionario, anticapitalista y antisistema.
La fiscal a cargo consideró que Jones Huala “ha superado el marco de la libre expresión para incurrir en una incitación a la violencia”, y señaló que sus manifestaciones exceden lo lícito.
La defensa, encabezada por los abogados Eduardo Soares y Gustavo Franquet, denunció irregularidades en el procedimiento. Sostienen que la detención fue política y carente de orden judicial en el momento de su ejecución, y que el proceso judicial presenta «graves arbitrariedades y violaciones a las garantías constitucionales». Además, remarcaron que recién ahora podrán acceder al contenido completo de la causa y los elementos probatorios.
El juez resolvió otorgar 180 días a la fiscalía para avanzar con la investigación, mientras que la prisión preventiva dictada podría extenderse si el caso lo requiere.