La ola de tomas en la Universidad de Buenos Aires comenzó a desactivarse: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Exactas y FADU resolvieron levantar la medida y mantenerse en “estado de alerta y movilización”. La decisión fue tomada en asambleas estudiantiles tras el rechazo al fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Cristina Fernández de Kirchner para ejercer cargos públicos.
Este jueves por la mañana, FADU, Exactas y Filosofía retomaron las clases con normalidad. Sociales seguía ocupada en forma de vigilia estudiantil, pero se anunció el fin de la toma a partir de las 17. Las autoridades informaron que las clases presenciales se reanudarán recién el viernes.
Los centros de estudiantes que promovieron las tomas anunciaron su participación en movilizaciones y clases públicas convocadas por el gremio docente en Plaza de Mayo, y expresaron su rechazo a lo que consideran una proscripción judicial contra la expresidenta.
En paralelo, el movimiento estudiantil crece en los colegios secundarios. Se sumaron a la protesta el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, y otras escuelas porteñas como el Mariano Acosta, Liceo 9, Cortázar, IES Juan B. Justo, Esnaola, y están en evaluación nuevas adhesiones. Las tomas fueron resueltas por los propios estudiantes en asamblea.
Mientras tanto, sectores del Partido Justicialista preparan nuevas acciones y podrían articularlas con el movimiento estudiantil en los próximos días.