Romina De Napoli, Jefa del servicio de Toco-ginecología contó en las redes oficiales del Hospital como fue el procedimiento: “quería contarles que por primera vez hicimos una ligadura postparto inmediato, esto es la realización de una ligadura sin necesidad de pasar por una cesárea en una paciente que vino en trabajo de parto. Esto respeta las decisiones de la persona gestante y evita que tenga que volver tiempo después, lo que a veces se hace muy difícil teniendo un recién nacido u otras responsabilidades.
La paciente pudo tener a su bebé por parto vaginal, como lo deseaba y acceder al procedimiento sin necesidad de una cesárea, ni de volver a internarse más adelante.
Griselda pudo tener a su bebe el 18 de enero y contó su experiencia: “viene a tener a mi bebé en parto normal y puede irme con ligadura de trompas. Estoy muy agradecida con el hospital, muy contenta y cero dolor”.
En qué consiste la ligadura de trompas:
La ligadura de trompas (o esterilización tubárica) es un método anticonceptivo permanente y definitivo que consiste en cerrar, cortar, atar o cauterizar las trompas de Falopio mediante una cirugía mínimamente invasiva (generalmente laparoscopia). Impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, previniendo el embarazo inmediatamente.
Aspectos clave :
- Efectividad y Reversibilidad: Es altamente efectiva y se considera permanente e irreversible, aunque en casos complicados y costosos podría intentarse una reversión, sin garantía de éxito.
- Procedimiento: Se realiza bajo anestesia general o local en un hospital o centro ambulatorio, durando aproximadamente entre 10 y 30 minutos.
- Recuperación: La mayoría de las mujeres regresan a casa el mismo día y pueden retomar sus actividades normales en pocos días.
- Impacto Hormonal: No afecta las hormonas, el ciclo menstrual ni la líbido sexual, ya que la mujer sigue ovulando y menstruando.
- Riesgos: Son poco comunes, pero pueden incluir infecciones, sangrado o riesgos anestésicos.
- Beneficios: Es un método definitivo para mujeres que tienen la certeza de no querer más hijos o no querer tenerlos, sin necesidad de usar métodos hormonales.



